top of page
Buscar
  • gttravel018

¿México en Filipinas?

"los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana”Chavela Vargas



¿sabías que En la Republica de Filipinas existe un municipio llamado México?


En Filipinas se encuentra un municipio llamado México; pero no es coincidencia, y no es lo único que tiene en común aquella nación con nuestro país.


En la provincia de Pampanga, a 80 kilómetros de la capital de la República de Filipinas existe un municipio llamado México. Este se fundó en 1581, después de que colonizadores españoles arribaran. Al inicio aquella tierra fértil fue nombrada Nueva México. Con el paso del tiempo se quedó simplemente como México.

¿Piensas que fue una curiosa coincidencia? ¿O el nombre era para rendirle homenaje a nuestro País?. Las investigaciones realizadas solo han llegado a teorías y especulaciones sin llegar a conocer el verdadero origen etimológico de aquella región.

Algunos historiadores dicen que la palabra México proviene de la lengua de los filipinos mientras otros aseguran que fue llevado por los españoles desde nuestro país.


Aunque parezca extraño, México y Filipinas comparten una historia en común, así como tradiciones, palabras y costumbres. Esto se debe a que por más de dos siglos ambas naciones formaron parte del Imperio Español.

También se cuenta que cuando los colonos llegaron a Nuevo México interrogaron a un hombre que se sobaba el codo y decía “mesicu cu pu” que podría traducirse como “me pegué en el codo” y de ahí quedó aquella expresión hasta transformarse en México. Sin embargo, esta podría tratarse tan solo de una leyenda.


Aunque no esté relacionado el México oriental con nuestro país, nos gusta pensar que hemos formado parte en la formación de una nueva cultura tan lejana a nosotros, y que, a pesar de la distancia, sin importar el origen étnico, ¡¡¡somos mexicanos!!!

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page